Asociaciones Religiosas, indefinición en su Régimen Fiscal.

De Donmesero

Publicado en

Por. Aarón Abdiel Grijalva Molinar

Miembro de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C.

agrijalva@grupocopachisa.com

Estimados Lectores del Tiempo.com, en esta ocasión les platicaremos sobre una situación que hemos observado en cuanto al Régimen Fiscal de las Asociaciones Religiosas en nuestro País.

INTRODUCCIÓN:

En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se rompieron muchos paradigmas de la sociedad, una época de muchos cambios en las instituciones, esos cambios incluyeron a las Iglesias, para lo cual se publicó el día 15 de julio de 1992 la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que a la letra de su primer artículo dice:

“La presente ley, fundada en el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, así como en la libertad de creencias religiosas, es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de asociaciones, agrupaciones religiosas, iglesias y culto público. Sus normas son de orden público y de observancia general en el territorio nacional.

Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes.”

SU CONSTITUCIÓN:

Para poder considerarse como Asociación Religiosa en este País las iglesias deberán constituirse como Asociación ante Fedatario Público una vez que la Secretaría de Gobernación les extienda el permiso correspondiente y cumpliendo con ciertos requisitos.

Lo anterior les otorga personalidad jurídica propia, esto significa que podrán celebrar todo tipo de contratos y con esto una serie de derechos y obligaciones.

RÉGIMEN FISCAL

Con lo comentado en el párrafo anterior al ser una asociación con personalidad jurídica propia la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) los considera como Personas Morales para estos efectos.

Ya dentro de la Ley comentada estas Personas Morales se clasifican dentro del Título denominado Del Régimen de las Personas Morales con Fines No Lucrativos, esto no quiere decir que están exentas de pagar impuestos.

En dicho Título se establece que no son contribuyentes del impuesto sobre la renta las Asociaciones Religiosas constituidas de conformidad con la Ley de Asociaciones Religiosas y culto público comentada al principio del presente ensayo.

Aun y cuando legalmente se establece que no son contribuyentes del impuesto sobre la renta, dentro del referido Título se prevén supuestos de causación del impuesto y obligaciones a cumplir por ejemplo llevar contabilidad, expedir constancias de retención, expedir comprobantes digitales, retener impuesto en caso de pagar nómina, presentar declaraciones, etc.

Sin embargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT) expidió dos Oficios, uno el ocho de mayo y otro el 12 de agosto del 2014; donde se establece el Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2014.

En estos Oficios se precisa con claridad sus obligaciones y sus exenciones, aunado a esto el SAT publicó en su página de Internet una sección de ayuda para este tipo de contribuyentes que llamo “preguntas y respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014”

Para su consulta los oficios comentados tienen el número 600-04-01-201-02800 Exp. 325-01-24-2014-40 y folio 164767 el publicado el ocho de mayo de 2014 y número 600-04-01-201-06234 Exp. 325-01-24-2014-40 y folio 222420 el publicado el 12 de agosto de 2014. Dentro de estos Oficios se establece todo el régimen fiscal de las Asociaciones Religiosas

CONCLUSIÓN:

Aún y cuando tienen muchos beneficios sí hay obligaciones que cumplir y supuestos de causación del impuesto, y si a esto le sumamos que dichos Oficios solamente tuvieron vigencia por el ejercicio 2014 esto agrava la situación ya que en la actualidad existen muchas dudas sobre su Régimen Fiscal.

Ahora sí, Dios Proveerá.

About The Donmesero

Comments are closed.
btt