Impuesto a la Riqueza

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Por José Luis Valdez Valencia

IMPUESTO A LA RIQUEZA

El Diputado Federal con Licencia, de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, plantea, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) debe de tener la facultad constitucional de medir la concentración de la riqueza en nuestro País, para revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, ya sean físicas o morales, pudiendo tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y toda la información financiera y bursátil.

Por otro lado, señala que la progresividad fiscal debe de ser la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del estado de manera proporcional y equitativa, para dar paso a la justicia. Sugiere que los impuestos se apliquen a la propiedad, a la riqueza, a los ingresos, a las emisiones de CO2 y a los daños a la salud, justificando lo anterior en que el estado de bienestar solo puede cobrar vigencia y hacerse realidad cuando pagan más los que mas tienen.

En este tenor, propone que lo haga el INEGI y que tenga acceso a las cuentas bancarias y del SAT; y si no es el INEGI, que sea el Banco de México (BANXICO) quien lo haga. Actualmente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) es quien hace este trabajo.

Cabe mencionar que actualmente el INEGI ya tiene una participación relevante para estimar la pobreza, ya que el CONEVAL estima la pobreza a partir de las bases de datos del Modelo Estadístico para la continuidad del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MEC del MCS-ENIGH) que realiza, precisamente, el INEGI, por lo tanto este organismo tendría los elementos para medir la riqueza, dándole mas elementos o facultades como son la posibilidad de solicitar información a otras dependencias de gobierno, que no sería nada difícil, ya que a través de las declaraciones presentadas ante el SAT, este organismo, tendría a su mano los activos y las utilidades de gran parte de los Contribuyentes, así como las inversiones a través de la información que le genere el sistema financiero, incluyendo instituciones de crédito y casas de bolsa.

No es de esperarse que este sería el primer paso, ya que a la postre, se podría determinar que los ingresos de todos los trabajadores se obtuviera a través del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), la propiedad de inmuebles a través del R.P.P (Registro Publico de la Propiedad) y otra información específica a través de la C.F.E. (Comisión Federal de Electricidad) y otras entidades particulares como es el Notariado, Agencias de Automóviles, teniendo que aplicar otro tipo de estrategias para obtener y/o generar información de los que no están inscritos en el padrón de contribuyentes, como puede ser a través de como lo ha estado haciendo, a través de estimaciones y encuestas.

Con toda esta información podemos concluir que, tanto el INEGI como el CONEVAL, podrían medir la riqueza, por lo que solamente faltaría determinar cuál de las dos sería la responsable y delimitar sus funciones para que no se dupliquen; existiendo también la posibilidad de que pudieran fusionarse estos organismos.

Tal y como lo menciono, esta es solo una propuesta o una invitación al diálogo, que ni siquiera es una iniciativa de Ley, por lo tanto, se debe de tomar como tal, sin embargo, es importante mencionar y prever el impacto que esto tendría en las finanzas de los grandes inversionistas, corporativos y empresas trasnacionales, que como ya es sabido, solo unas pocas abarcan la mayor parte de la riqueza de este país

Por otro lado, el Subsecretario para América Latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, lanzó un reto a todos los legisladores y líderes de esta región para imponer un impuesto del 3% extraordinario por un año a los millonarios de la zona; tema que ocupó las portadas de los principales diarios, pero que es importante aclarar que se trata solo de una propuesta que ni siguiera fue hecha por alguno de los legisladores o funcionarios del Gobierno Mexicano.

Igualmente, esto es solo una propuesta, pero así como están las finanzas mundiales y de manera particular las de México, no nos extrañe que nuestros legisladores a iniciativa del Presidente de la Repúblico recoja para sí, esta propuesta, no obstante, su promesa de no incrementar los impuestos que se puede ver incumplida por esta contingencia que no se tenía prevista.
En adición, es pertinente retomar el tema del impuesto a la riqueza, propuesto por el Ex Diputado Federal Jorge Álvarez Máynez, como iniciativa de reforma en 2018, en donde propone que se graven las herencias y donaciones.

Esta propuesta no habla, en realidad, de un impuesto nuevo, para evitar el compromiso de Andrés Manuel, de no incrementar impuestos, sino que se trata de la eliminación de prerrogativas y/o exenciones a la herencia y donación de bienes en la Ley del Impuesto sobre la Renta, eliminando la exención del artículo 93 e incluyendo las bases para el pago de este impuesto en el artículo 130 de la misma.

Esta es una medida para controlar la acumulación de capital y/o para equilibrar la desigualdad, social y económica según lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); actualmente 19 países cuentan con una Ley sobre las herencias según el mismo organismo internacional; Estados Unidos paga entre el 20% y el 27%, Japón paga 55%, Italia 4%, y los demás países en promedio el 15%, según US Tax Fundation.

En México, el impuesto anual definitivo sería lo que resulte de aplicar la tarifa que puede ser hasta del 35% y se tendrían que realizar pagos provisionales conforme a la siguiente tabla, que serían acreditables contra el impuesto anual:

Ingresos por donativos o herencias

Tasa de impuesto

$10,000,001.00 – $50,000,000.99 

10%

$50,000,001.00 – $100,000,000.99 

20%

$10,000,001.00 en adelante

30%

 

De la tabla anterior se desprende que, si esta fuera aprobada por el Congreso, aun existiría la posibilidad de no pagarlo cuando los ingresos fueran menores a los 10 millones de pesos.

No obstante que esta propuesta ha sido rechazada, si nos basamos en la política populista de López Obrador, es muy probable que este impuesto se pudiera hacer realidad, con el propósito de combatir la pobreza, quitándole a los ricos y dándole a los pobres.

Es recomendable asesorarse correctamente y tomar providencias con tiempo apostándole a la situación política y económica del País, sumada a la contingencia sanitaria, que lamentablemente podría ser un atenuante o una justificación que motive a nuestros legisladores y gobernantes su consideración.

NOTA: Este tema fue preparado por el M.I. y C.P.C. JORGE LUIS VALDEZ VALENCIA, miembro de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C., Socio Director del Despacho VALDEZ VALENCIA Y SOCIOS S.C. “Refleja su opinión.”

Fte: OCDE, Tax Fundation, propuesta Senador Ramírez Cuellar, propuesta subsecretario para América latina y el Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñig

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