Importancia de los pedimentos en materia fiscal y aduanera

De Donmesero

Publicado en

– Los importadores y exportadores tienen la obligación de formar un expediente electrónico de cada uno de los pedimentos, avisos consolidados o documento aduanero.

– Las autoridades fiscales o aduaneras detecten mercancías o activos fijos que no cuentan con sus pedimentos de importación y anexos, podrá determinar que se encuentra ilegalmente en el País y la podrá embargar.

– Se recomienda que los importadores y exportadores tengan una estrecha comunicación con sus agentes aduanales y estar pendiente de obtener oportunamente los pedimentos.

Estimados lectores, es importante que al cierre de cada año lleven a cabo la revisión de todos y cada uno de los pedimentos importación o exportación según sea el caso, de sus operaciones realizadas aduaneras y de comercio exterior durante el año.

La Ley Aduanera define al pedimento como la declaración en documento electrónicogenerada y transmitida respecto del cumplimiento de los ordenamientos que gravan y regulan la entrada o salida de mercancías del territorio nacional, en la que se contiene la información relativa a las mercancías, el tráfico y régimen aduanero al que se destinan, y los demás datos exigidos para cumplir con las formalidades de su entrada o salida del territorio nacional, así como la exigida conforme a las disposiciones aplicables.

Cabe recordar que los importadores y exportadores tienen la obligación formar un expediente electrónico de cada uno de los pedimentos, avisos consolidados o documento aduanero de que se trate, el cual deberá contener el propio pedimento en el formato en que se haya transmitido, así como sus anexos, junto con sus acuses electrónicos, y deberá conservarse como parte de la contabilidad por los plazos establecidos en el Código Fiscal de la Federación.

En el caso de importación deberán contar con los pedimentos y la documentación que se anexa a los mismos como son el documento que acredite el valor comercial de las mercancías; la contenida en el conocimiento de embarque, lista de empaque o demás documentos; regulaciones o restricciones no arancelarias; certificados de origen por sus operaciones realizadas en caso de haberse beneficiado de un trato preferencias en el pago de aranceles; tratándose de mercancías sujetas a precios estimados y estas se declaren a un precio inferior al que dé a conocer la autoridad se deberá anexar la cuenta aduanera de garantía.

En el caso de exportación contar con los pedimentos de exportación; el complemento de exportación y con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de ingresos.

Entre otra información que deben de conservar los importadores y exportadores es la información que respalde las operaciones aduaneras y de comercio exterior, como pueden ser:

Órdenes de compra, contratos de compra-venta de la mercancía o documento que justifique la entrada o salida de la mercancía del país; en su caso el CFDI de traslado o CFDI carta porte; los encargos conferidos para el despacho de importación o exportación; los comprobantes del transporte de la mercancía de la empresa a la aduana en el caso de exportación y en importación del extranjero al domicilio o establecimientos del importador o bien de la aduana al domicilio o establecimientos del importador y del seguro de los bienes, en su caso; la documentación con la que acrediten la conformidad de recibido de la mercancía en el extranjero e incluso los pedimentos de importación de la misma del lado extranjero; documento en el que conste el pago de lamercancías, tales como la transferencia electrónica del pago o carta de crédito; cualquier otra información y documentación necesaria para la determinación de valor en aduana de la mercancía de que se trate en el caso de importaciones.

Por lo que resulta relevante comentar la importancia de contar con todos y cada uno de los pedimentos y demás documentación ya mencionada por las operaciones aduaneras y de comercio exterior, ya que en facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales o aduaneras estas detecten a través de una visita domiciliaria mercancías o activos fijos que no cuentan con sus pedimentos de importación y anexos, podrá determinar que la mercancía se encuentra ilegalmente en el País la podrá embargar, además de fincarles un crédito fiscal por la omisión de contribuciones.

Sin embargo, en este caso la Ley Aduanera y las Reglas Generales de Comercio Exterior, permiten regularizarlas importándolas definitivamente previo pago de las contribuciones, cuotas compensatorias que correspondan y previo cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, sin perjuicio de las infracciones y sanciones que procedan cuando las autoridades ya hayan iniciado el ejercicio de facultades de comprobación y excepto cuando las mercancías hayan pasado a propiedad del Fisco Federal.

Para evitar este tipo de situaciones se recomienda que los importadores y exportadores tengan una estrecha comunicación con sus agentes aduanales y estar pendiente de obtener oportunamente los pedimentos y la documentación que se anexa a los mismos. Otra información que resulta importante que conozcan es que las autoridades aduaneras tienen la obligación de dar a conocer la información contenida en los pedimentos, a las Cámaras y Asociaciones Industriales agrupadas por la Confederación, en términos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, que participen con el Servicio de Administración Tributaria en el Programa de Control Aduanero y Fiscalización por Sector Industrial. Asimismo, podrá dar a conocer a los contribuyentes la información de los pedimentos de las operaciones que hayan efectuado.

Entonces para obtener la información contenida en los pedimentos de manera electrónica los importadores y exportadores deberán formular su solicitud mediante el formato “Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior” presentarla ante la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la Agencia Nacional en México (ANAM) y con esto obtener la glosa de la base de datos del DATA STAGE. Ustedes se preguntaran para que me sirve esta información, entre otras bondades que tiene la información contenida en el DATA STAGEaquí trato de explicarles por mencionar algunas del uso que le podrías dar:

  • Obtener la sumatoria de valores de las importaciones y exportaciones (declarado en pedimento).
  • Soporte para el área contable de los impuestos pagados, determinados, en su caso, pendientes de pago.
  • Conciliar el valor de compras al extranjero VS. valor comercial de importación.
  • Conciliar el valor de ventas al extranjero VS. valor comercial de exportación.
  • Conciliar el valor agregado declarado en pedimentos de retorno VS. servicios de maquila facturados al extranjero, tratándose de empresas IMMEX que operan bajo la figura de maquila.
  • Detectar pedimentos que no tienen físicamente en tus archivos e identificar eso pedimentos para solicitarlos a los agentes aduanales o copias certificadas a las autoridades aduaneras.

Por últimotambién tenemos que tener en cuenta que la documentación relativa a importaciones y exportaciones en materia aduanera o de comercio exterior forma parte de la contabilidad fiscal de acuerdo al Código Fiscal de la Federación y su Reglamento. Por lo que para estar en orden en nuestra contabilidad debemos cumplir con lo que señala la Ley Aduanera y su Reglamento, Ley de Comercio Exterior, Reglas Generales de Comercio Exterior entre otras.

En artículos posteriores ya les comentare a más detalle la glosa del DATA STAGE y como solicitar las copias certificadas de pedimentos, rectificación de pedimentos y diversos actos de fiscalización en materia aduanera.

Este artículo fue preparado por el C.P.C.M.I. Jesús Santiago Sotelo Campbell, socio de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C., “Refleja su opinión.” Visita nuestra página https://achef.mx/

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2023

About The Donmesero

Comments are closed.
btt