¿Cómo saber si el SAT te va a revisar?

De Donmesero

Publicado en

Los contribuyentes deben estar preparados para afrontar una revisión de la autoridad hacendaria, teniendo toda la documentación soporte y evitar en lo posible uncontingencia por un crédito fiscal; sin embargo, la pregunta del millón es ¿Cómo saber si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) me va a realizar una auditoría?

Primero, hay que resaltar que la decisión de efectuar una revisión a un contribuyente no proviene de un sorteo, rifa, tómbola o cualquier otra circunstancia del azar, por el contrario, detrás de cada fiscalización que hace la autoridad fiscal, existe un trabajo de investigación y análisis de la información que arrojan sus sistemascon la finalidad de programar auditorías más asertivascon menor tiempo de fiscalización e incentivando la autocorrección.

En otras palabras, no es que al contribuyente “le tocó” una auditoría, por el contrario, existió un foco rojo en los sistemas del SAT que alertó la posible omisión de impuestos y la necesidad de revisarlo detalladamente.

SECTORES ECONÓMICOS QUE ESTÁ REVISANDO EL SAT.

Para el año 2023, el SAT elaboró un plan maestro de fiscalización, que prevé la inspección de dieciséis actividades económicas: 1) acerero; 2) alimenticio; 3)automotriz; 4) bebidas y tabaco; 5) comercio; 6) construcción; 7) electrónicos; 8) energético; 9) entretenimiento; 10) farmacéutico; 11) minería12) servicios inmobiliarios; 13) sistema financiero; 14) tenencia de acciones; 15) telecomunicaciones; y 16) turismo/hotelería.

CONDUCTAS QUE ESTÁN SIENDO FISCALIZAS POR LA AUTORIDAD FISCALIZADORA.

Son quince las principales conductas a revisar por la autoridad fiscal en este 2023, entre las que se encuentran las siguientes: aplicación indebida de saldos a favor; pérdidas fiscales; personas físicas en operaciones asociadas a reestructuras de sociedades; acreditamientos; simulación de prestación de servicios especializados; devolucionestasa 0 %; no objeto e importación temporal; reestructuras corporativasregímenes fiscales preferentescapitalización de pasivos; distribución de utilidades, entre otras.

CONTRA QUIÉN SE ENDURECEN LOS ACTOS DE FISCALIZACIÓN.

El SAT ha indicado que fortalecerá seis acciones de fiscalización, entre las que destacan las siguientes: combatir esquemas de evasión que involucren empresas factureras y nomineras (outsourcing); así mismo incrementará los operativos carreteros y en almacenes para combatir el contrabando; análisis y programación de partidas atípicas en ingresos y gastos de los contribuyentes; revisión de importaciones temporales en materia de comercio exterior, entre otras.

RENTABILIDAD DE LAS AUDITORÍAS.

La rentabilidad de la fiscalización es lo que le cuesta al SAT fiscalizar, contra lo que recupera en el transcurso de las auditorías que realiza a los contribuyentes, al respecto, tenemos que durante el 2022, la autoridad hacendaria recuperó $128.8 pesos por cada peso invertido en fiscalización; sin embargo, según los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública que presenta la Secretaría de Hacienda, en el primer trimestre de 2023 existió un aumento sin precedentes, donde por cada peso invertido en fiscalización se obtuvo $160.8 pesos.

EFECTIVIDAD DE LAS AUDITORÍAS.

La efectividad de la fiscalización permite conocer en cuántos de los actos en que se auditó al contribuyente, se identificaron evasiones u omisiones. Al respecto tenemos que durante el primer trimestre de 2023, la efectividad fue de 98.2%, lo que significa que, de cada 10 casos, 9.8 resultaron con observaciones determinadas por los auditores.

FISCALIZACIÓN COORDINADA ENTRE EL SAT Y LOS ESTADOS.

Los Estados colaboran en la fiscalización de impuestos federales, ello con base en el Convenio de Colaboración Fiscal celebrado entre cada entidad federativa y la Secretaría de Hacienda Crédito Público, lo cual hace que exista una mayor presencia fiscal, pues a las auditorías que practica el SAT debe sumarse las cerca de nueve mil auditorías que realizarán los Estados durante el 2023.

Al respecto, es de destacar que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar desde hace más de quince meses, como la mejor autoridad fiscalizadora del País, atendiendo a la evaluación de los indicadores de eficacia, eficiencia, ejemplaridad, recaudación y cumplimiento normativo que realiza el SAT a cada entidad federativa.

JUICIOS FISCALES.

Según los datos del informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que presenta la Secretaría de Hacienda, el SAT durante el primer trimestre de 2023, perdió el 25% de los juicios fiscales, ganó el 70.9 %, y en el 4% obtuvo una nulidad para efectos, conservando así las facultades para determinar y, en su caso, cobrar los créditos impugnados.

CONCLUSIONES.

Como se ha mencionado, el iniciar una auditoríano proviene de la casualidadsino que existe un trabajo de investigación y análisis de la información con la que cuenta el SAT, por lo que, si bien es cierto, no se puede saber con certeza si la autoridad fiscal te va a revisar, también lo es que, en el presente artículo se han expuesto, los sectores económicos y las conductas hacia las cuales está enfocando la autoridad hacendaria sus baterías en este 2023, así como la efectividad en el desarrollo de sus facultades de comprobación.

La programación de auditorías implica un enorme nivel de importancia, pues el direccionamiento y ejecución de las mismas debe tener un alto grado de certeza, para reducir al máximo posible, las molestias innecesarias a los contribuyentes cumplidos, además de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

Este artículo fue preparado por el MI. y Lic. Ángel Noé de la Rocha Caro, integrante de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C., “Refleja su opinión.”

About The Donmesero

Comments are closed.
btt