¿Sabes cuántos impuestos pagas en la compra de combustibles?

De achef

Publicado en

Por Eloy Abraham Puente Campos.

En México, el precio de los combustibles es de los más altos a nivel mundial. Lo anterior, se debe a que el Fisco Federal cobra diversos impuestos por la compra-venta de gasolinas, diésel y otros hidrocarburos, impuestos que incrementan el precio por litro de combustible e impactan significativamente al consumidor final.

Pero, ¿sabes cuantos impuestos pagas en cada litro de combustible que compras para tu vehículo? Aquí te lo decimos.

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS), grava, entre otras actividades, la venta de combustibles como es el caso de las gasolinas y el diésel. Dicha Ley contempla tres impuestos diferentes que inciden en el precio final de estos productos. Además, como bien saben nuestros lectores, al precio de estos bienes se les debe agregar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), por lo que estamos hablando que se pagan hasta cuatro impuestos diferentes por la compra de combustibles.

Como ejemplo, podemos tomar el caso de la gasolina menor a 91 octanos, mejor conocida en México como “magna” o “verde”, donde los impuestos citados se calculan de la siguiente forma:

Cuotas aplicables para el año fiscal de 2024 publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Número

Tipo de Impuesto IEPS

Cuota para 2024

Primer impuesto (IEPS)

Gasolina menor a 91 octanos

$6.1752 pesos por litro.*

Segundo Impuesto (IEPS)

Gasolinas y gasavión

$0.163677 centavos por litro.

Tercer Impuesto (IEPS)

Gasolina menor a 91 octanos

$0.545050 centavos por litro

 

*El primer impuesto cuenta con un subsidio otorgado por el Gobierno Federal de forma semanal y a discreción, es decir, el Gobierno decide cuanto otorgar de subsidio atendiendo a la situación económica y con fines de contener la inflación.

Al precio por litro de gasolina verde o magna que tomamos como ejemplo, una vez incluidas las cuotas comentadas en la tabla que antecede, se le debe adicionar el IVA correspondiente.

Entonces, como ejemplo, vamos a analizar la compra de gasolina “magna” que, a la fecha de este artículo, su venta se ubicó a razón de $23.69 pesos por litro, en la ciudad de Chihuahua. Convengamos que un cliente realizó una carga de $1,000.00 pesos de gasolina magna para su vehículo en una de las gasolineras más conocidas de la ciudad, por lo que le cargaron 42.2114 litros.

De los datos anteriores, se realiza el análisis siguiente:

                  

El análisis anterior, refleja de forma clara que de un litro de gasolina que se vende a $23.69 pesos, $6.62 pesos corresponden a impuestos a las gasolinas y otros $3.19 pesos al pago del IVA, por lo que, en resumen, más del 40% del precio que se paga en gasolinas, corresponde al pago de impuestos (IEPS e IVA).

En base al análisis efectuado, es evidente que, en México, se paga una gran cantidad de impuestos por la compra de combustibles, en este caso, gasolinas. Una de las promesas de campaña del Gobierno actual fue disminuir el precio de las gasolinas, no obstante, a la fecha esto no ha sucedido. El alto precio de las gasolinas y el diésel impacta negativamente a la industria logística, elevando los costos operativos de transporte y distribución, lo que origina el aumento de precios de bienes y servicios.

El presente artículo fue elaborado por el C.P.C. y M.I. Eloy Abraham Puente Campos

Miembro de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales

Refleja su opinión

About The achef

Comments are closed.
btt