Entorno fiscal 2024

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Por Jorge Luis Valdez Valencia.

– Esta es la realidad fiscal en México hoy

VIGILANCIA, FISCALIZACIÓN, ¿TERRORISMO O NECESIDAD?

El compromiso de la Administración 2018-2024, fue la de no crear nuevos impuestos ni incrementar los actuales, pero nunca dijo de que manera impactaría en las finanzas de los contribuyentes, las estrategias de recaudación, mejor conocidas como el “ABCD del SAT”, Aumentar la recaudación, Bajar la evasión y elusión fiscal, Combatir la corrupción, Dar la mejor atención al contribuyente.

El impacto en las finanzas de los contribuyentes se debe al trabajo de gestión y fiscalización implementado por la Administración, bajo la premisa de que todos son cumplidos y apostándole a la vigilancia más que a la revisión, dando como resultado continuos récords de recaudación, poniendo al descubierto la existencia de una gran oportunidad de recursos, ya sea por desconocimiento, errores, eliminación de prerrogativas, reformas a las diversas disposiciones, inhibición de prácticas indebidas, entre otras.

La Autoridad ha apostado a las nuevas tecnologías de la información, como la ciencia de datos, inteligencia artificial, explotando su base de datos, permitiendo el ahorro en costos administrativos y un mayor alcance en las revisiones.

Esto ha permito, lo que nunca se había visto, millones de invitaciones a corregir la situación fiscal, gestión de cobro personalizada a través de vigilancia profunda, revisiones de hasta cinco ejercicios fiscales, atiborrando a los Contribuyentes por correo electrónico y por buzón tributario a aclarar supuestas inconsistencias, en algunos casos procedentes y en muchos no, catalogándolo como terrorismo.

Una de las principales herramientas utilizadas por el SAT, son los nuevos y renovados comprobantes fiscales digitales que amparan las operaciones que realizan las empresas; de ingresos, egresos, nómina, de recepción de pagos, cartas porte, entre otros, que cada vez son mas precisos y que han sido todo un éxito. Con ellos han generado infinidad de algoritmos para fiscalizar a Contribuyentes, y confrontarlos unos con otros.

No obstante, este tema, aún no les ha permitido determinar con precisión contribuciones y diferencias, por lo que todavía se esperan muchos cambios hasta llegar a ello, como lo es el de timbrar el costo de ventas, la deducción de inversiones, venta de activos y otras partidas que afectan el resultado fiscal.

Sin duda el prellenado de las declaraciones mensuales y anuales ha sido también un factor determinante en el cumplimiento de las obligaciones de pago, derivado de la información proporcionada por los comprobantes fiscales.

Coincidentemente la reformas del 2014, en donde se eliminaron muchas prerrogativas, estímulos y exenciones se vieron reflejadas apenas en estos últimos años, como lo es la eliminación de la deducción inmediata y la consolidación, que han generado créditos fiscales importantes, sobre todo, de Grandes Contribuyentes.

La reforma laboral, especialmente la prohibición de la prestación de servicios de personal, el aumento al salario mínimo, así como el de las vacaciones, ha generado, de rebote, el pago de mas impuesto sobre la renta y seguro social.

La incorporación de temas como la materialidad, sustancia económica, razón de negocios, cláusula antiabuso, para con el propósito de inhibir prácticas indebidas, específicamente la simulación de actos que llevan a eludir y/o evadir el pago de los impuestos, seguramente ha sido buen intento sumando algunas cifras en la recaudación, pero muy lejos de cumplir su objetivo.

La suspensión o cancelación de sellos ha sido una práctica común por parte de la Autoridad Fiscalizadora para obligar al Contribuyente a cumplir, que lamentablemente en muchos de los casos solo ha afectado la actividad económica de manera arbitraria por supuestos incumplimientos y actos ilegales.

Adicionalmente, hay que agregar el ya olvidado Secreto Bancario, a donde el SAT acude para encontrar omisiones y actividades vulnerables para el lavado de dinero, tomando en cuenta información de la Comisión Bancaria y de Valores, o de las propias Instituciones de Crédito, sumando a esto el congelamiento de cuentas para asegurar el pago de créditos fiscales.

En la reforma a la Ley Federal del Trabajo, se establece la posibilidad de contratar únicamente servicios especializados, para tales efectos, se establecieron ciertos requisitos, entre otros, el solicitar incluirse en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras especializadas (Repse), y así evitar la no deducibilidad de los gastos para el Impuesto Sobre la Renta, el no acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado, el pago de multas y la comisión de delitos fiscales.

En este sentido los Contribuyentes se han visto obligados a cumplir con lo incumplible, ocasionando el pago de contribuciones, multas exorbitantes y hasta cierre de negocios.

En 2021 se incorpora al Código Fiscal de la Federación la figura del “beneficiario controlador”, en donde se establece la obligación de obtener, conservar y proporcionar al SAT, cuando dicha autoridad así lo requiera, información de sus beneficiarios controladores, alguna tan absurda como el “Apodo” de estos, yo no creo que alguien que realice actos ilícitos u omisión de contribuyentes vaya a exponer su información confidencial en tales expedientes, afortunadamente aún no se tiene que presentar, pero dudo que pase mucho tiempo para que eso suceda.

Con el propósito de proteger al sistema financiero y la economía nacional, existen medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con la Ley; en virtud de lo anterior, quienes realicen actividades vulnerables deberán presentar Avisos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el objeto de identificar las que sean riesgosas; dudo que los principales actores de la delincuencia lo hagan.

La certificación de pasivos es otro asunto que tiene como propósito evitar la evasión fiscal a través de operaciones simuladas que terminan en la constitución de pasivos que luego se capitalizan, pero que con las nuevas disposiciones deberán de certificarse por Contador Público.

El trabajo de inhibir las estrategias fiscales agresivas, como la venta de facturas en cualquiera de sus modalidades, empresas con pérdidas, saldos en la cuenta de capital de aportación y/o en la cuenta de utilidad fiscal neta, la prestación de servicios de personal, ha generado también recaudación de impuestos e ingresos pasivos, sin embargo, no podemos negar que sigue siendo el deporte nacional, enriqueciendo a muchos y afectando a otros.

Todo esto a ocasionado un descontento contra la Administración 2018-2024, legítima o no, por los costos que esto a representado para los contribuyentes, repercutiendo en temas financieros y políticos, pero que para bien o para mal, continuará para el siguiente periodo.

Esta es la realidad que impera en el contexto fiscal, no obstante que no se esperan nuevos impuestos ni el incremento de los ya existentes, si se debe de toma providencias porque el trabajo de recaudación seguirá siendo la principal actividad del Estado para financiar sus proyectos de Gobierno, que al disminuir el margen de maniobra, se intensificará la vigilancia y fiscalización, así como la implementación de nuevas medidas de recaudación, con la consecuente carga tributaria, administrativa, molestia e inseguridad.

 

Artículo preparado por el C.P.C. Jorge Luis Valdez Valencia, integrante de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C., representa su opinión.

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