De Donmesero
Publicado en Articulos
LOS EXPERTOS EN FISCAL OPINAN
Expectativas de los planes de pensión
POR: Josué Espino Balderrama
Miembro de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C.
Comentarios: jjespino@balco.com.mx
· ¿Estamos preparados para la vejez?
· ¿Ya revisaste tu plan de pensión? ¿Si lo tienes…?.
Uno de los retos que a nivel mundial se estará experimentando en las siguientes décadas, será el significativo aumento del gasto público en los países en el apartado de Pensiones, ello derivado del envejecimiento de su población, es decir, los Gobiernos tendrán que destinar más recursos a este creciente gasto.
México no escapa a esta problemática, máxime que en los últimos 25 años las Autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como los Legisladores en turno, no han tomado las medidas adecuadas y oportunas para cubrir deficiencias, así como fortalecer los regímenes de jubilaciones y pensiones, además de la existencia de factores tales como la falta de cultura de ahorro de los mexicanos, la situación económica que impide en ciertos niveles socioeconómicos dicho ahorro, así como la falta de apoyo gubernamental a trabajadores y patrones.
Repasemos algunos datos y estadísticas que mostrarán de forma general la dimensión del problema por venir.
· Aumento de la vejez de la población: La tasa de fecundidad disminuyó de seis hijos por mujer en los años 70´s a dos hijos en la actualidad.
· De acuerdo a la Comisión Nacional de la Población (CONAPO), en 2013 éramos 118 millones de habitantes y para el año 2050 seremos 150 millones, de los cuales habrá 26 millones de personas sujetas a Pensión, esto es 17% de la población. Grecia hacia el 2013, tenía un 25% de pensionados.
· Las altas tasas de natalidad en el siglo pasado y su declive previo al año 2000, han propiciado crecimiento exponencial de la vejez, como se puede observar en el siguiente cuadro, con datos del INEGI.
Alarmas en el IMSS y en las cuentas de Seguro de Ahorro para el Retiro (SAR)
Con base a información emitida por las Autoridades del IMSS, así como de la Comisión Nacional del SAR (CONSAR), se tiene la gran contingencia del faltante de reservas para el pago de Pensiones en el IMSS, que asciende a 2.8 billones de pesos, que representa un 15% del Producto Interno Bruto (PIB), cantidad equivalente a todos los impuestos que recaudaría el gobierno en 2015, lo cual, en conjunto con otros factores operativos del IMSS, pone en riesgo su existencia.
La Reserva Financiera y Actuarial, que es de donde se están pagando actualmente las pensiones en el IMSS, se agotará en el año de 2017; ¿así o más grave?
En el año de 2023 se iniciarían lo trámites de retiro para la primera generación AFORE (Retiro), contratada a partir de la Ley de 1997; sin embargo la CONSAR estima que dichas pensiones no serán mayores al 40% del último salario de los trabajadores.
Estudios de la CONSAR estiman que para obtener más del 50% de pensión del último salario ganado, la aportación obligatoria que actualmente existe del 6.5%, debería de incrementarse al 13%.
De la aportación antes mencionada, el trabajador a través del pago de su nómina aporta el 1.125%, en algunos países de América Latina la aportación es del 8%.
Más datos. Sólo uno de cada diez trabajadores que cotiza al IMSS cuenta con alguna prestación adicional para complementar su pensión durante su retiro laboral; Sólo 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) cuenta con un esquema de ahorro de largo plazo, causante de ello es que, de acuerdo con encuestas del INEGI, el 50% de la PEA es de economía informal.
Mejoralitos para el dolor
Para aligerar la presión de esta cercana contingencia es prioritario fomentar las siguientes dos acciones:
1. Implementación de mayores planes privados de pensiones en las empresas.
Lo anterior, en conjunto con lo aportado en las cuentas de las AFORES, incrementaría la pensión para el trabajador.
Sin embargo, esta posibilidad la ha desincentivado el Gobierno Federal, toda vez que a partir de la Reforma Fiscal de 2014, las aportaciones que pudieran efectuar las empresas a Fondos de Jubilación, las ha limitado a que sean deducibles únicamente hasta un 47%; de hecho en la propuesta de la Secretaría de Hacienda, se había eliminado esta deducción, solo que la Cámara de Diputados la rescato hasta el porcentaje mencionado.
Actualmente, de 1.7 millones de empresas Personas Morales registradas en el SAT, solamente mil setecientas tienen registradas planes privados de pensiones para sus empleados.
2. Fomentar la aportación voluntaria del trabajador en las cuentas de las AFORES.
Actualmente si un trabajador realiza aportaciones voluntarias a su cuenta de AFORE, es una deducción personal para el cálculo anual de su Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin embargo dicha deducción está limitada hasta un 10% de los ingresos acumulables para el ISR.
Esta limitación impide que el trabajador realice un esfuerzo, castigando su flujo de efectivo, para con ello planear a futuro su pensión.
A lo anterior se adiciona, que para ciertos niveles de salarios, el Gobierno Federal aumento la tasa de ISR del 30 al 35%.
Soluciones efectivas
Especialistas en materia de Pensiones, como el Presidente del Colegio Nacional de Actuarios, Carlos Fernando Lozano Nathal, estiman necesario que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, inicien de forma inmediata una reforma de fondo a los regímenes de Pensiones y Jubilaciones, lo cual creemos debería de contemplar de entrada, que se elevará dicha reforma a rango Constitucional para blindarla de los cambios de sexenio.
Adicionalmente, el Gobierno Federal debe de efectuar cambios a la Ley del ISR, para considerar nuevamente la deducción al 100% de las aportaciones que hicieran las empresas para la creación o incremento a los fondos de Pensiones y Jubilaciones, considerando también a las Personas Físicas con actividad empresarial y así incentivar a los empresarios a la implementación de estos planes privados.
En materia de fomento al ahorro de los trabajadores, se debe de eliminar la limitación que se tiene actualmente a las deducciones personales, cuando el trabajador efectúa aportaciones voluntarias a su cuentas de AFORE, ello con el propósito de que dicho trabajador pueda planear adecuadamente su pensión.
Países como Brasil y Chile ya han efectuado reformas a sus regímenes de Pensiones, cuyos procesos les han llevado de entre 3 a 4 años, por lo que es urgente iniciar estas importantes reformas, antes de que se convierta en crisis.
Hay que tomar previsiones al respecto; ¿tienes una Plan de Pensiones? Revísalo. ¿No lo tienes? Busca las mejores opciones y empieza ya!
Comments are closed.