Paquete Económico 2022: lo que debes saber

De achef

Publicado en

Por: Aarón Grijalva Molinar.

Paquete Económico 2022

El pasado 8 de septiembre se presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico 2022 que contiene los siguientes documentos:

Criterios Generales de Política Económica (CGPE). Son las directrices fundamentales que establecen la estrategia, los objetivos y las metas macroeconómicas de los ingresos y egresos del siguiente año.

Iniciativa de Ley de Ingresos de la FederaciónEs el documento donde se detallan las estimaciones de los ingresos que el gobierno estima obtener el siguiente año para hacer frente a todos los gastos.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la FederaciónEs el documento en el que se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos.

Miscelánea de iniciativas que reforman o modifican las correspondientes Leyes fiscales.

Nos referimos a lo primeros 3 documentos, que aun cuando entendemos no son del interés generalconsideramos súper importante que la población mexicana se entere en base a datos y no a percepciones de como se van a manejar los recursos públicos del País el próximo año.

Cada inicio de sexenio el Gobierno emite otro documento denominado Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establece los objetivos y estrategias nacionales que serán la base para los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que emanan de éste. Busca que las políticas públicas estén encaminadas a eliminar la corrupción y garantizar la eficiencia de la administración pública.

Este año el paquete económico alineado al PND se muestra con un crecimiento optimista y con una miscelánea fiscal que no tiene expectativas de que los ingresos tributarios aumenten considerablemente, también muestra un mayor endeudamiento para cubrir las necesidades del gasto público.

Los CGPE 2022 presenta el marco macroeconómico en el que se basan las estimaciones de ingresos y gasto, los datos mas relevantes son:

Imagen

En los CGPE se estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 6.3% para el 2021 y de 4.1% para el 2022, recordemos que después de la caída del PIB en 2020 que fue de 8.5% es natural que se den esos repuntes, conscientes que el PIB mide el tamaño de la economía de un País y que se utiliza como referencia de medida en porcentaje de la recaudación tributaria, podemos concluir que la recaudación crece a un ritmo menor que la economía.

Vemos importante recalcar que en nuestro País con ese crecimiento estimado para 2021 y con los ingresos tributarios que pretende colectar el Gobierno se da un 13.7%, porcentaje muy por debajo de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 34.2%

Lo anterior nos permite concluir con datos duros que los ingresos proyectados difícilmente cubrirán las necesidades de pensiones, salud, educacióneconomía de los ciudadanos, seguridad y la imperante urgencia de infraestructura. Incluso mantener un balance primario saludable en los siguientes años puede ser un reto para el Sistema Fiscal Mexicano y una fuente considerable de riesgos para la economía en su conjunto.

Si queremos un mejor País debemos ser conscientes que en comparación con otros países los ingresos tributarios son bajos en relación del tamaño de su economía.

En el renglón de gastos se presupuestó un total de 7 billones de pesos que equivalen al 25.2% del PIB, del gasto neto total, el 74.0 % es presupuesto destinado a programas específicos, mientras que un 26.0 % se destina a parte de compromisos que el sector público ha adquirido a través del tiempo, como el costo de las deudas y participaciones, principalmente.

Lo anterior son tres cuartas partes del total del presupuesto, que es el recurso total con que cuenta el gobierno para hacerle frente a diversas problemáticas que nos aquejan. De esas tres cuartas partes del total del presupuesto coincide que tres cuartas partes se ejercen través de 13 de los 47 ramos presupuestales.

De acuerdo a la propuesta, en el Presupuesto de Egresos para el siguiente año, se dará continuidad a la política de protección social que atiende a la población más necesitada, con perspectiva de género, con énfasis en las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores y personas con discapacidad, para que gocen a plenitud de todos sus derechos.

Los programas prioritarios se dan en el sector salud, en programas de campo y sociedad, en infraestructura, en energía, sector turismo y seguridad pública.

Los mayores incrementos se dan en la Secretaría del Bienestar (Bienestar), Secretaría de Turismo (SECTUR) y las entidades no sectorizadas, quienes concentran los programas de pensiones, el Tren Maya y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En México se invierte 3.4 % del PIB más en los adultos mayores que en la niñez.

En materia de endeudamiento el saldo de la deuda aumentaría 4.1 %, en términos reales, respecto al valor estimado para el cierre de 2021.

Si dividimos la deuda pública entre la población proyectada para 2022, cada persona debería $111 mil 701 pesos. Esto representa un aumento de $14 mil 342 pesos pesos en los últimos 3 años.

Podemos concluir que el Paquete Económico 2022 se presenta sin reforma fiscal a profundidad y consideramos insuficiente, que predomina la visión de corto plazo y de cierta forma, el Paquete Económico 2022 se asemeja al paquete que se esperaba hace un año: más gasto en salud e inversión.

Las fechas críticas que debemos darles seguimineto son el 20 de octubre que es límite para la aprobación de la Ley de Ingresos por la Cámara de Diputados, el 31 de octubre que es fecha límite para aprobar la Ley de Ingresos en el senado, el 15 de noviembre fecha límite para la aprobación del Presupuesto de Egresos por la Cámara de Diputados y a más tardar 20 días después de su aprobación en el Congreso se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Si quieres profundizar más en este y en otros temas de interés en la comunidad académica tributaria los esperamos el este jueves 14 de octubre en nuestro evento anual 2021, que será transmitido vía Zoom al que te puedes inscribir en la siguiente liga: https://achefeventos.com/

About The achef

Comments are closed.
btt