De Donmesero
Publicado en Articulos
Por C.P.C.M.I. Jesús Santiago Sotelo Campbell
Realizaste importaciones y exportaciones ¿No encontraste los pedimentos y tampoco los tiene tu agente aduanal?
Estimados lectores dando seguimiento al tema de los pedimentos si se encuentran en la situación que menciona el título de este artículo, aquí les voy a explicar los pasos que tienes que seguir para solicitar la expedición de Copias Certificadas de pedimentos y sus Anexos.
Para llevar a cabo este trámite es importante que tengas los números de pedimentos de los que vayas a solicitar las copias, ante esta situación les puede surgir la duda ¿Qué pasa si no tengo los números de pedimentos?, entonces previo al trámite de solicitud de las copias certificadas de los pedimentos y anexos, deberán obtener los números de pedimentos y la información contenida en estos de manera electrónica, ya sean de importación o exportación, para esto deberán formular una solicitud mediante el formato “Solicitud de Matriz de Seguridad para Entrega de Información de Comercio Exterior” presentarla ante la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la Agencia Nacional en México (ANAM) y con esto obtener la glosa de la base de datos del DATA STAGE y finalmente en esta glosa podrás identificar los números de pedimentos para que puedan iniciar el trámite.
Ahora bien, para deberán llenar la solicitud del formato F1 denominado Solicitud de Expedición de Copias Certificadas de Pedimentos y sus Anexos, que viene contenido en el Anexo 1 de las Reglas Generales de Comercio Exterior 2023.
Para continuar con tu trámite debes tomar en cuenta lo siguiente:
¿Quiénes lo pueden solicitar?
Las personas físicas o morales interesadas en obtener copias certificadas de sus pedimentos y anexos, con base en la regla 1.1.10. de las Reglas Generales de Comercio Exterior, incluso transmitidos al sistema electrónico aduanero en documento electrónico y digital, de las operaciones que hayan efectuado y que obren en los archivos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el citado sistema.
¿Dónde y cómo se presenta?
En la ventanilla de atención de copias certificadas de la Dirección General de Investigación Aduanera, sita en Avenida Paseo de la Reforma número 10 PB, colonia Tabacalera, CP. 06030, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de las 9:00 a 15:00 horas.
O también lo podrás enviar por cualquier servicio de mensajería a la dirección antes citada.
Cumpliendo con los requisitos en cada caso y enviando solicitud a través del siguiente correo electrónico institucional: copiascertificadas@anam.gob.mx; (solo aplica para las personas que se presenten físicamente a recoger su respuesta; toda vez que será contra entrega del formato de solicitud con firma autógrafa).
Requisitos:
Personas físicas
Copia de identificación oficial vigente (credencial para votar con fotografía, pasaporte, forma migratoria con fotografía, cédula profesional con fotografía, carta de naturalización o credencial de inmigrado).
Original del pago de derechos (Comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco).
Personas Morales
Copia del poder notarial del representante legal.
Copia de identificación oficial vigente del representante legal (credencial para votar con fotografía, pasaporte, forma migratoria con fotografía, cédula profesional, carta de naturalización o credencial de inmigrado).
Original del pago de derechos (Comprobante de pago realizado a través del esquema electrónico e5cinco).
El pago de derechos se realiza a través del esquema electrónico e5cinco, en ventanilla bancaria o portal de internet (El costo por hoja de que conste el pedimento es de $25.00 veinticinco pesos 00/100 M.N., en términos del artículo 5, Fracción I de la Ley Federal de Derechos y del Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023).
Ventanilla
Horario para recepción de solicitudes, entrega de documentos y asesoría para realizar el trámite:
lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en días hábiles.
Dudas o aclaraciones.
Para cualquier duda o aclaración con respecto al trámite, puede enviar su consulta al siguiente correo electrónico institucional: copiascertificadas@anam.gob.mx
Información relevante.
- Entrega de copias certificadas
- Casos en que no proceda la solicitud
- Dependencias de la administración pública
- Documentación que debes de adjuntar:
https://anam.gob.mx/wp-content/uploads/2023/01/1Preguntas_Frecuentes.pdf
Es importante que antes que vayan a iniciar su trámite consulten en la información relevante en el punto 2, que señala los casos en que no procede tu solicitud dándole un clik, para que tengan conocimiento de esta información.
Por último, es recomendable que si tienen operaciones de importación o exportación realicen revisiones de manera periódica o por lo menos una vez al año de sus pedimentos para evitar sorpresas en caso que les hagan una revisión las autoridades aduaneras, ya que de no tener los pedimentos de manera física o electrónica no podrás demostrar la legal estancia de las mercancías o maquinaria y equipo, según sea el caso, y la autoridad procederá a embargarlas.
Este artículo fue preparado por el C.P.C.M.I. Jesús Santiago Sotelo Campbell, socio de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C., “Refleja su opinión.” Visita nuestra página
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