El Contador Público como asesor financiero y de negocios

De achef

Publicado en

Por: C. P. C. Manuel Nevárez Chávez

Las empresas productivas y eficientes que generan empleo y riqueza son las que pagan la mayor parte de las contribuciones a los entes de gobierno municipal, estatal y federal para que estos cumplan con sus obligaciones de seguridad, vivienda, educación, salud, democracia, etc.

Todas las empresas requieren especialistas en las diferentes áreasproducción, calidad, comercialización, recursos humanos, administración financiera y fiscal, mercadotecnia, legal, etc.

La informalidad y/o la evasión fiscal hacen a las empresas improductivas, por lo que es relevante formalizar las actividades empresariales y buscar la eficiencia como la única opción para su continuidad y crecimiento.

El Contador Público puede tener diferentes actividades y obligaciones dentro de la empresa como, por ejemplo: contador general, tesorero, administrador, director o gerente, contralor, auditor, asesor, etc.

En su formación profesional el Contador Público obtiene conocimientos y experiencias en diferentes materias como son contabilidad general, administración, finanzas, costos, auditoría, control interno contribuciones, derecho laboral, derecho fiscal, derecho mercantil, planeación fiscal-financiera, entre otras.

Una de las actividades mas relevantes del Contador Público, es preparar información financiera veraz y oportuna que permita la toma de decisiones estratégicas para la continuidad y crecimiento de las empresas, de acuerdo a las Normas de Información Financiera aceptadas de manera generalizada en el ámbito nacional e internacional:

“La técnica contable permite el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidad y produce sistemática y estructuradamente la información financiera, incluye las transacciones, transformaciones, internas y otros eventos.”

“La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y el desempeño financiero de una entidad, y su objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.”

La información financiera veraz y oportuna que es indispensable para la toma de decisiones, la conforman los siguientes estados financieros que se recomienda presentar y analizar de forma mensual los primeros cinco días del mes siguiente al que correspondan, en forma comparativa con periodos anteriores:

– De resultados, para conocer las utilidades o pérdidas generadas por las actividades de la empresa en un periodo de tiempo determinado.

– De situación o posición financiera, para conocer los bienes y derechos de la empresa, sus deudas y obligaciones, el capital aportado por los accionistas y las utilidades o perdidas generadas a una fecha determinada.

– De cambios en el capital contable, para conocer las modificaciones en el valor actual de la empresa a una fecha determinada.

– De flujo de efectivo, para conocer de donde provienen los recursos financieros de la empresa y como se usaron y/o invirtieron por un periodo de tiempo determinado.

Los directivos que tienen la información antes referida y efectúan un adecuado análisis de la misma, pueden tomar decisiones oportunas que sean relevantes en su gestión, en beneficio de los accionistas.

Es importante señalar, que los administradores y/o directivos de las sociedades, deberán presentar a la asamblea de accionistas anualmente bajo su responsabilidad, un informe sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio y en su caso de los proyectos existentesasí como sobre las políticas seguidas por los administradores que incluya los estados financieros antes señalados, con las notas que sean relevantes para una mejor comprensión y análisis de la información presentada y con la finalidad de ser discutidos y en su caso aprobados, la asamblea referida se reunirá dentro de los cuatro meses siguientes de la clausura del ejercicio social que corresponda.

Considerando que las empresas generan utilidades a sus accionistas, la asamblea de accionistas después de aprobar los estados financieros, pueden decidir respecto a si estas utilidades se conservan y/o se reinvierten en la sociedad, o bien, se reparten como dividendos en proporción a la tenencia accionaria de cada accionista, se recomienda presentar una proyección del flujo de efectivo necesario para la continuidad de la empresa y el cumplimiento de sus obligaciones de pago, con la finalidad de que en su caso se distribuyan a los accionistas como dividendos únicamente recursos financieros excedentes.

Considero relevante señalar, que las utilidades financieras generadas por una empresa no se encuentran en su totalidad disponibles en dinero (bancos o inversiones) para su reparto a los accionistas, estas pueden estar en cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos o diferidos, de ahí que sea relevante la presentación de los flujos de efectivo antes mencionados.

La información financiera antes referida, es además indispensable para acceder a financiamientos y/o créditos con proveedores e instituciones crediticias, que permiten a la empresa una eficiente administración de sus recursos y el cumplimento de sus obligaciones de pago en tiempo y forma.

Otra actividad profesional del Contador Público independiente, es la revisión y auditoría de la información financiera preparada por la administración de la empresa, con el fin de dar una opinión (dictamen) respecto a si los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos materiales la situación financiera de la empresa auditada.

Inclusive se permite en ciertos supuestos y con algunos requisitos, presentar el referido dictamen con información adicional al Servicio de Administración Tributaria (SAT) donde el Contador Público emite también una opinión respecto al cumplimiento de las obligaciones fiscales de la empresa y se presumen ciertos, salvo prueba en contrario, los hechos afirmados en dicho documento sobre los estados financieros de la empresa dictaminada (contribuyente).

Otra información financiera como presupuestos, proyecciones financieras, datos estadísticos, análisis de ventas, costos y gastos, etc., se debe preparar y analizar de acuerdo con los requerimientos de la gerencia y/o dirección para la toma de decisiones.

El Contador Público que prepara y/o analiza la multicitada información, puede ser el asesor ideal en la toma de decisiones económicas para que el negocio sea mas productivo y competitivo.

Si actualmente usted como empresario o directivo, no tiene la información antes referida o la misma no cumple con sus características esenciales de veracidad y oportunidad, es indispensable que tome las medidas necesarias para obtenerla, porque tiene un grave riesgo respecto a la continuidad y competitividad de su empresa e inclusive la posible pérdida de su patrimonio y pérdida de empleos.

El Contador Público especialista en materia de cumplimiento de obligaciones fiscales, tiene los conocimientos y experiencias necesarios para asesorar a los empresarios respecto a las alternativas legales que le permitan pagar lamínimas contribuciones en tiempo y forma dentro del marco legal, considerando que: “no hay nada mas inútil que pagar lo que se pudo evitar”.

En los casos de compra-venta de empresas, retiro de accionistas y/o reestructura accionaria, también el Contador Público puede ser el asesor financiero-fiscal idóneo trabajando en equipo con los asesores legales, para encontrar las alternativas que mas convengan a los participantes.

En la contratación de un Contador Público, se recomienda que este se encuentre certificado para la prestación de sus servicios profesionales y/o que cuente con estudios de posgrado, ya que es un indicativo de su actualización y capacitación profesional.

Por ultimo y como recomendación adicional, a partir del mes de julio 2022 las sociedades que estén efectuando pagos provisionales del impuesto sobre la renta, pueden disminuirlos por los meses de julio a diciembre 2022, presentando una solicitud ante el Servicio de Administración Tributaria a mas tardar el 17 de julio 2022, también el Contador Público puede apoyar en obtener esta autorización, que significa para la empresa el uso eficiente de sus recursos financieros, evitando la generación de saldos a favor de difícil recuperación.

Autor: C. P. C. Manuel Nevárez Chávez

About The achef

Comments are closed.
btt