Desaparición del subsidio para el empleo

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Por Eloy Abraham Puente Campos.

Con el paso de los años y derivado del aumento de los salarios en México, el Subsidio para el empleo, el cual se encuentra en vigor actualmente, ha sido eliminado de facto derivado del olvido o descuido del Gobierno Federal en actualizar a pesos de poder adquisitivo la tabla que lo determina.

El subsidio para el empleo o también llamado “anti impuesto”, es un apoyo otorgado por el gobierno Federal a favor de los trabajadores con menores ingresos y se encuentra vigente desde el año de 2008, dicho subsidio, es sucesor del ya extinto Crédito al Salario. El Subsidio para el empleo se traduce en una disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo de los trabajadores que perciben ingresos por sueldos y salarios, incluso, en la entrega en efectivo del subsidio restante cuando este excede el importe del ISR a cargo del trabajador. Es importante indicar, que a mayores ingresos del trabajador menos subsidio para el empleo le corresponde hasta llegar a no tener beneficio alguno.

No obstante, la tabla que determina el subsidio para el empleo ha sido la misma desde su creación, es decir, no ha sido actualizada debido a que en el propio Decreto en el que se estableció la entrada en vigor de dicho apoyo, no contempla actualización alguna, en comparación de otros ordenamientos como, por ejemplo, la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que si contempla la actualización de tiempo en tiempo de las tarifas obligatorias para la determinación del ISR.

Pues pareciera que la frase del Presidente de la República de… “primero los pobres” o los que menos tienen, se ha quedado de lado en materia de impuestos, ya que la no actualización de la tabla del Subsidio para el Empleo ha significado con el paso del tiempo en un aumento en el ISR neto que pagan los trabajadores con menos ingresos, esto en razón de que a medida que aumenta el salario con el paso del tiempo y sobre todo los aumentos al salario mínimo de los últimos años que han sido aprobados por encima de la inflación, va dejando a los trabajadores fuera de la posibilidad de obtener subsidio para el empleo.

La tabla a que me refiero para determinar el subsidio para el empleo, es la siguiente:

Monto de ingresos que sirven de base para calcular el impuesto

Para Ingresos de 

Hasta Ingresos de 

Cantidad de subsidio para el empleo mensual 

$

$

$

0.01

1,768.96

407.02

1,768.97

2,653.38

406.83

2,653.39

3,472.84

406.62

3,472.85

3,537.87

392.77

3,537.88

4,446.15

382.46

4,446.16

4,717.18

354.23

4,717.19

5,335.42

324.87

5,335.43

6,224.67

294.63

6,224.68

7,113.90

253.54

7,113.91

7,382.33

217.61

7,382.34

En adelante

0.00

 

De la lectura a la tabla anterior se puede apreciar, que basta ubicar los ingresos gravados por sueldos y salarios del trabajador en determinado mes y restarle al ISR a cargo el subsidio que le corresponde conforme a dicha tabla y, en caso de que el subsidio sea mayor, la diferencia se entrega en efectivo al trabajador, constituyéndose en un recurso adicional al ingreso por su salario, no omitiendo mencionar, que en caso de que el trabajador tenga ingresos gravables superiores a $7,382.34 el subsidio será de cero.

El problema en números.

Como ya se indicó en líneas supra, la tabla de subsidio para el empleo no ha tenido actualización desde su creación lo que ha ocasionado que para este año 2024, salvo excepciones muy acotadas, ningún trabajador pueda beneficiarse del subsidio para el empleo a pesar de encontrarse vigente, esto por las razones ya descritas con anterioridad. Veamos un ejemplo:

Un trabajador que en el año de 2023 ganaba $6,500.00 mensuales (más que el salario mínimo vigente en ese año) su pago de ISR se determinaba de la siguiente forma.

Concepto

Importes

Sueldo mensual

$6,500.00

ISR mensual causado

$390.10

Subsidio que le corresponde

$253.54

ISR a cargo mensual

$136.56

Percepción neta

$6,363.44

Ahora bien, con el incremento al salario mínimo para 2024, este mismo trabajador percibe $7,800.00 mensuales (poco más del salario mínimo general y ajustado en las mismas proporciones al que tenía en 2023) su pago de ISR se determina de la siguiente manera.

Concepto

Importes

Sueldo mensual

$7,800.00

ISR mensual causado

$531.54

Subsidio que le corresponde

$0.00

(Su ingreso excede de $7,382.33 mensuales)

ISR a cargo mensual

$531.54

Percepción neta

$7,268.46

Del ejemplo anterior se puede advertir que, aún y cuando el sueldo del trabajador se incrementó un 20% del año 2023 al año 2024, el ISR que tiene que pagar mensual se incrementó un 289%, es decir, va a pagar casi tres veces más ISR que el que pagaba en 2023. Dicho incremento se debe en su mayor parte al subsidio para el empleo que por razón del incremento de sueldo en el año 2024, el trabajador ya no tendrá derecho a disfrutar. Lo anterior nos hace también observar que entonces una parte del incremento de sueldo que tuvo el trabajador por razón del aumento al salario mínimo, se le va a ir como pago de ISR, mermando por ende su economía familiar. ¿No que no habría incremento de impuestos para este sexenio? Esto sin duda es un incremento de ISR disfrazado.

Conclusión.

Es evidente que la no actualización de la tabla de Subsidio para el empleo trae aparejado un perjuicio directo para los trabajadores que perciben menos ingresos ya que año con año han venido cada vez pagando más ISR y para este año 2024, definitivamente ya no gozarán de dicho apoyo, con la excepción de aquellos que pudieran ganar menos del salario mínimo mensual por razones muy específicas como ausentismos, incapacidades o reducción de jornada. Esperamos que el Gobierno Federal y/o legisladores reaccionen y se lleve a cabo alguna propuesta para corregir esta falla fiscal y se rectifique el rumbo para el bien de los que menos tienen.

Este artículo fue preparado por el C.P.C. y M.I. Eloy Abraham Puente Campos, actual Secretario del Comité Directivo de la Academia Chihuahuense de Estudios Fiscales, A.C., refleja su opinión.

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